martes, 13 de diciembre de 2011

Luis Lugones estará a cargo del armado de la “policía comunitaria de prevención”

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, lo adelantó este sábado en el discurso que brindó durante el acto en el que reasumió su cargo. Además, expresó que se duplicará la cantidad de cámaras de seguridad colocadas hasta ahora en diferentes puntos de la ciudad.

“Contamos con la capacidad y la experiencia de Luis Lugones, quien fue el primer civil que en la historia estuvo a cargo de la Policía Bonaerense, y contamos con él para que nos asesore en todo lo que tenga que ver con el diseño de la policía comunitaria que tendrá la ciudad”, explicó Bruera.

Asimismo, remarcó que “el tener una policía comunitaria nos va a dar la posibilidad de generar planes estratégicos de prevención del delito y contamos con una de las personas que más sabe para asesorarnos y lo sabe porque puso el lomo en los momentos más complicados”.

El jefe comunal platense dijo que “la ciudad va a tomar parte de ese proyecto de policía comunitaria, que será la decisión más importante que la Provincia adopte en materia de seguridad ciudadana en los últimos años”.


lunes, 12 de diciembre de 2011

Pablo Bruera 2011/2015

A continuación, trascribimos el discurso del intendente Pablo Bruera en el acto de asuncion de su segundo mandato al frente del Ejecutivo municipal.

“Hoy estuvimos acompañando a la Presidente de la Nación, nuestra querida Cristina Fernández de Kirchner, que todavía lleva el ADN de esta ciudad y los dejó enmarcado hoy en sus primeras palabras ante el Congreso, donde sus palabras fueron para nuestra Universidad, para nuestros investigadores, para recordar la noche más oscura que le tocó vivir a esta ciudad y recordar a los 30 mil desaparecidos.

Queremos agradecerle enormemente a todas las instituciones, estamos empezando como ciudad una nueva etapa, creo que llevamos unos cuantos años de consolidación democrática.. esta ciudad fue una de las mas castigadas cuando perdimos el Estado de derecho, hoy para todos los platenses este día debe ser una fiesta.

Agradezco al Concejo que se trasladó hasta aquí para que podamos albergar a toda esta gente, por estos 4 años de trabajo en equipo, en disenso, con acuerdos, con distintas visiones pero que nos han enriquecido a lo largo de nuestro mandato.

Recordaba la Presidente a nuestra Universidad y creo que esta ciudad se ha convertido en gran parte universitaria donde 150 mil personas que andan por nuestras universidades, volvemos a ratificar y consolidar ese perfil, somos la ciudad de mayor cantidad de científicos por habitante en la Argentina, y tiene que ver con el pensamiento de Dardo Rocha, de la técnica, la cultura, la ciencia, el arte, bien vale la pena recordarlo, pensó en lugares como este, donde aquí por ejemplo llegaba el tren y decidió entrar hasta las entrañas de la ciudad.

Esta ciudad tuvo grandes vicisitudes, problemas, nació cuando perdimos la capital federal y encontrar otro lugar no era fácil, ninguna pudo dar la situación para que se de una ciudad como ésta y por ello se eligió. Con enormes problemas políticos tuvo que nacer pero una vez que se hicieron los primeros dibujos, pasó en ser una ciudad distinguida en el mundo, fue condecorada con una medalla de oro por su planificación e historia, hoy es importante seguir hablando de nuestra arquitectura, monumentos, porque preservarlos significa preservar la identidad.

Hemos tratado que esta cuidad pensada pueda seguir estando como hace tanto tiempo pero a su vez incorpora a cientos de miles de habitantes en una ciudad que la hicieron personas como las que están aquí sentadas, fundadores anónimos que entendían que tenían que llevar a ese lugar la escuela, la luz, el gas, la salita y hoy convivimos con dos ciudades: nuestro desafío fue justamente tratar de unificar las dos ciudades, queremos que sea una sola ciudad para todos, para los 750 mil que somos hoy aquí.

Intentamos hacerlo con un instrumento novedoso como el Presupuesto Participativo, que acerca el gobierno a la gente, las obras eran pequeñas porque no tenían mayor presupuesto, pero fue muy importante su crecimiento no sólo por el monto sino por a cantidad de gente que se acercó al gobierno y que hoy es una realidad. Más de 250 obras bajo este mecanismo fueron realizadas y quisimos que nuestro primer acto de gobierno sean las elecciones que empezamos mañana. 

Más de 100 millones de pesos para realizar obras, porque el PP es un mecanismo de participación ciudadana, de control ciudadano, de transparencia para que nosotros estemos mucho más seguros acerca de cómo gastamos el dinero, somos la ciudad de mayor envergadura que más importancia le da en la Argentina a este mecanismo.

Empezamos a trabajar el Consorcio Regional, por eso trabajamos con Ensenada, Berisso, Punta Indio, Brandsen, Magdalena un nuevo paradigma en el tratamiento de los residuos generando la separación en origen y avanzando hacia el cierre definitivo del relleno de Ensenada por eso estamos empezando la planta de transferencia más importante de Latinoamérica.

En ese marco, a través de la presencia del jefe de gabinete, Alberto Pérez, quiero agradecerle a nuestro gobernador el compromiso que ha tenido con la ciudad capital como propia y entendió nuestra problemática.

Quisiéramos definir con una sola palabra lo que viene para la ciudad: oportunidad. La ciudad se ha vuelto a poner de pie a insertar en Argentina, Latinoamérica y en el mundo. Vamos a continuar mucho de lo que hicimos, terminar con lo que empezamos y comenzar lo que soñamos, este 2011 es un año bisagra para la ciudad. Ustedes recordarán un hecho histórico como fue la Copa América lo cual significó más de 2 millones de turistas a la ciudad, por eso agradecemos al Gobernador haber techado el estadio y proponerla como cabecera para ese evento.

Ahora se va a proponer para ser sede de los Panamericanos, y vamos a competir con muchas ciudades y Provincias, el Gobernador inicia en febrero la construcción de un micro estadio cerrado atrás del Estadio de 25 y 32, aprovecharemos también la infraestructura de todos los clubes de la ciudad, y en dos años la ciudad se va a convertir en la de mayor ciudad en materia de infraestructura deportiva del país. 

Entendemos que si hacemos inversión privada y pública, vamos a tener cerca de 450 millones de dólares para un evento histórico que aunque después no ganemos, nos quedará toda la infraestructura para pensar que nuestros chicos tendrán la posibilidad de tener dicha infraestructura y además queremos generar un fondo para todos nuestros deportistas olímpicos.

Cada una de las generaciones le tiene que incorporar un valor agregado a esta idea de ser capital de todos los bonaerenses y cuál es el valor que le está dando esta generación, para ser esa ciudad que soñó Dardo Rocha: una de las cosas que le vamos a dejar es el Puerto, ya que sin dudas esta ciudad fue pensada de cara al río, y por cuestiones que no vienen al caso, o disputas políticas, perdió la oportunidad. Nosotros estamos seguros que a mediados del año próximo va a tener uno de los puertos más importantes y aquí el gobierno nacional y provincial han tenido un compromiso definitivo que debemos agradecer a Cristina Fernández de Kirchner y a Daniel Scioli.

Estamos pensando en el Aeropuerto, que nos va a dar la oportunidad de estar comunicados, transportar nuestros productos, nuevas autopistas..siempre se pensaba que la autopista La Plata-Bs.As la plata nos iba a llevar a Capital y que nadie vendría hacia aquí y sin embargo, estamos desarrollando una nueva mano para la autopista porque miles de porteños vienen a redescubrirla, conocerla y a pensar que al sur también hay vida.

A ningunos les llama la atención hoy ver turistas, se están construyendo 5 hoteles de cadenas internacionales que nos faltaban para consolidarnos y darle más oportunidades, queremos trabajar el transporte, el tránsito porque tenemos problemas en ese sentido y por ello, en 30 días empezaremos con las cocheras para alivianar el tránsito en el microcentro. Además generaremos otro transporte que es el tren, por ello, estaremos inaugurando junto a la Presidente, el Gobernador y el Rector de la Universidad Nacional de La Plata, el primer tren universitario que es el inicio de un proyecto estratégico para recuperar el tren en toda la región.

Tenemos una esperanza y optimismo basado en estos elementos, el turismo es una oportunidad y el factor productivo e industrial es otra oportunidad., el gobierno provincial nos ha cedido 45 hectáreas del Parque Industrial I, avanzamos sobre el Parque Industrial II y el III, para que miles y miles de puestos de trabajo generen valor agregado y tengamos ese viejo sueño de empezar a exportar nuestros productos...si tenemos aeropuerto, puerto, autopista. Están dadas las condiciones para que los productos de los platenses empiecen a recorrer el mundo.

Empezamos a trabajar un hecho histórico para la Provincia, cada uno de los Intendentes empieza a hacerse cargo de la seguridad, nosotros trabajamos mas de dos años para que sea una realidad y quisimos estar al lado del Gobernador cuando nos dijo que largaba la Policía Comunitaria y venimos a comprometernos nuevamente y los Intendente no solamente se dedicarán a lo que venían haciendo hasta ahora, sino que un nuevo paradigma empieza a gestarse.

Al tener una Policía comunitaria nos va a dar la posibilidad de generar planes estratégicos de prevención del delito, contamos con una de las personas que más sabe para asesorarnos y lo sabe porque puso el lomo en los momentos mas complicados fue el primer civil al frente de la Policía Bonaerense, Luis Lugones y nos va a asesorar en la prevención del delito, no va a ser la Policía del Intendente sino de la comunidad y cuanto más nos involucremos mejor nos irá. Los invito a dar un salto de calidad a desarrollar una infraestructura para una policía eficiente, democrática, sometida a los derechos humanos, transparente y al servicio de todos los platenses.

No podemos mirar para otro lado, me comprometo porque fui uno de los que empezó a hablar de descentralizar, y va a ser sin ningún tipo de duda uno de los elementos centrales de nuestro segundo mandato.”



martes, 6 de diciembre de 2011

10 de diciembre de 1945: Casamiento de Evita y Perón en La Plata

Después de transcurridos cinco días del 17 de octubre de 1945, cuando se produjo en la Plaza de Mayo la más importante movilización de las masas hasta entonces en el país, y el pueblo ganó las calles pidiendo la liberación de Juan D. Perón, se casaron por civil Evita y el coronel. En tanto el 10 de diciembre de ese año se realizó la ceremonia religiosa en la iglesia San Francisco de Asís de La Plata.

De este modo el líder justicialista, que había cumplido 50 años el 8 de octubre, hizo realidad la promesa expresada a la joven, a quien duplicaba en edad, cuando estaba preso en la isla Martín García, en una carta donde señaló: "Hoy he escrito a Farrell pidiéndole acelere mi retiro: en cuanto salgo nos casamos y nos iremos a cualquier parte a vivir tranquilos".

Luego de la histórica gesta, cuando Perón recuperó la libertad, “…en un encuentro informal, Eva Duarte le presentó al fray Pedro Errecart quien sorprendió a Perón por su habilidad para relacionarse con uno de sus perros al que nadie se le acercaba y por la sinceridad con la que le dijo: ‘si no se casa por iglesia no puede ser presidente’"[1].

El 22 de octubre de 1945 contrajeron matrimonio en el registro civil de Junín, ciudad ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires, donde ella vivió junto con su madre Juana Ibarguren y sus cuatro hermanos durante la niñez y la adolescencia, hasta que partió a Buenos Aires en busca de nuevos horizontes.

Según Page[2] (1984:166) un notario de Junín preparó el documento oficial con  varias inexactitudes donde “…restaba tres años a la edad de Evita, caracterizaba a Perón como “soltero” -y no como “viudo”- y certificaba un examen prenupcial que nunca fue hecho. El enlace tuvo realmente lugar en un apartamento de la calle Posadas”.

Los testigos de la boda fueron el coronel Domingo Alfredo Mercante, quien fue gobernador en la provincia de Buenos Aires durante el período 1946-1952 y Juan Duarte, que se desempeñó como secretario privado del presidente Perón.

La ceremonia religiosa se efectuó el 10 de diciembre de 1945 en la iglesia San Francisco de Asís de La Plata, ubicada en 12 Nº 1773, entre 68 y 69, en un oficio privado. Luego de una tentativa que fracasó quince días antes, cuando la pareja llegó a esta ciudad y se encontró con un gentío en la puerta del templo debido  a que la noticia de la boda había tomado estado público.  

Ese día Evita usó un sencillo vestido floreado y el enlace quedó inscripto en el folio 297 del libro de actas de dicha capilla, cuyo párroco José A. González escribió en el reverso que el padre Bernandino Bermúdez confesó al novio y el sacerdote Fidel Salvador Rossell le impartió el sacramento de la reconciliación a la novia.

Tiempo después del “Día de la Lealtad” cuando la rebelión popular liberó al líder cautivo, la pareja que cambió el rumbo del país contrajo matrimonio, a partir de entonces comenzaron a perfilarse las figuras de Perón, quien se transformó en el padre fundador del movimiento justicialista, y de su esposa, la madre amada, dando a luz en esa primavera del ’45 a su único heredero: el pueblo.


La iglesia franciscana

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró lugar histórico nacional al templo consagrado a San Francisco de Asís en La Plata en memoria de este casamiento allí realizado, mediante el decreto 1617 publicado el 14 de octubre de 2011 en el Boletín Oficial, según informó la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación.

En los considerandos de la medida se expresó que en el año 1885 se iniciaron las obras de construcción, bajo las órdenes del ingeniero Santiago Botillana, cuando la comunidad franciscana se estableció en esta ciudad para fundar un colegio y un convento.

En 1888 abrió sus puertas la escuela, un año después se inauguró el claustro y fue el primero de esa congregación en la nueva capital provincial. En 1902 el edificio primitivo sufrió un incendio motivo por el cual fue reconstruido, y en 1945 fue erigida la torre principal del frente.

En 1975 fue declarado Monumento Histórico Provincial y será restaurado próximamente por el gobierno bonaerense. En la actualidad junto a la iglesia, se encuentra el Convento de la Orden Franciscana y el Colegio Castañeda ubicado en 13, entre 68 y 69.






[1] Diario “El Día” de La Plata. Nota “Casamiento secreto”. Edición del 20.2.2011.
[2] Page. J. Perón. Primera Parte (1895-1952). Vergara. Buenos Aires.1984.

jueves, 17 de noviembre de 2011

"Queridos compañeros:

Pocos podrán imaginar la profunda emoción que embarga a mi alma, ante la satisfacción de volver a ver de cerca a tantos compañeros de los viejos tiempos, como a tantos compañeros nuevos, esa juventud maravillosa que, tomando nuestras banderas para bien de la patria, están decididos a llevarlas al triunfo. 

También como en los viejos tiempos, quiero pedir a todos los compañeros de antes y de ahora, que dando el mejor ejemplo de cordura y madurez política, nos mantengamos todos dentro del mayor orden y tranquilidad. Mi misión es de paz y no de guerra. Vuelvo al país después de 18 años de exilio, producto de un revanchismo que no ha hecho sino perjudicar gravemente a la Nación. No seamos nosotros colaboradores de tan fatídica inspiración.

Nunca hemos sido tan fuertes. En consecuencia, ha llegado la hora de emplear la inteligencia y la tolerancia, porque el que se siente fuerte, suele estar propicio a prescindir de la prudencia. 

El pueblo puede perdonar porque en él es innata la grandeza. Los hombres no solemos estar siempre a su altura moral, pero hay circunstancias en que el buen sentido ha de imponerse. La vida es lucha, renunciar a ésta es renunciar a la vida, pero, en momentos como los que en nuestra Patria se viven, esa lucha ha de realizarse dentro de una prudente realidad. 

Agotemos primero los módulos pacíficos, que para la violencia siempre hay tiempo. Desde que todos somos argentinos, tratemos de arreglar nuestros pleitos en familia porque si no, serán los de afuera los beneficiarios. 

Que seamos nosotros, los peronistas, los que sepamos dar el mejor ejemplo de cordura. Hasta pronto y un gran abrazo para todos".

Juan Domingo Perón

Esta carta fue publicada el 16 de noviembre de 1972 en la revista Mayoría 



lunes, 14 de noviembre de 2011

A 91 años del nacimiento de John W. Cooke

El 17 de noviembre se conmemora el “Día de la Militancia” en homenaje al pueblo peronista que enfrentó a la dictadura militar, encabezada por Alejandro A. Lanusse, y posibilitó el regreso al país de Juan D. Perón en 1972, tras 18 años de exilio y proscripción.

En ese contexto se recuerda al dirigente de la resistencia peronista John William Cooke quien, junto a otros compañeros, viabilizó a través del “Luche y Vuelve” la llegada del General a la patria, si bien falleció cuatro años antes de ese suceso, fue uno de los constructores políticos de su retorno a la Argentina.

El Bebe nació en La Plata el 14 de noviembre de 1919, fue ideólogo y militante del movimiento justicialista. Perteneció a una conocida familia radical, su padre Juan Isaac Cooke, fue miembro de la Junta Renovadora de la UCR, luego de las elecciones presidenciales de 1946, Perón lo designó embajador en Brasil y continuó en el servicio exterior hasta 1955.

Este platense asumió el compromiso político como radical yrigoyenista desde la escuela secundaria y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, donde se graduó como abogado a los 23 años. Participó en la Unión Universitaria Intransigente y luego en la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA).

En 1945 se concretó su encuentro con Perón, quien ejercía la vicepresidencia de la Nación. Junto a su padre y un grupo de radicales fueron convocados a integrar el gobierno. El 17 de octubre de ese año, Cooke fue testigo del surgimiento del movimiento con mayor gravitación en la historia argentina.

Se destacó como diputado justicialista en la defensa de los postulados de la doctrina nacional y popular, además se caracterizó por asumir una actitud crítica, por tal motivo discrepó en diversas ocasiones con Perón, como está expresado en las numerosas cartas escritas entre ambos. Después del alzamiento militar de junio del ’55 fue designado interventor del partido en la capital federal.

“La influencia de Cooke fue principalmente ideológica y siempre tendió a sintetizar dos idearios hasta ese momento irreconciliables: el nacionalismo y el socialismo. El Bebe fue el padre de la izquierda peronista, pero también creador de la fórmula ‘socialismo nacional’, que dominó buena parte del pensamiento vernáculo  en los 60 y 70”. Brienza[1] (2006:49)

Durante una conferencia que pronunció el Gordo en 1946, conoció a la escritora y militante justicialista Alicia Eguren en el Centro de Estudios Argentinos, tiempo después comenzó una relación entre ambos.
Fue uno de los estrategas de la resistencia, a la cual consideró como un instrumento para consolidar el poder político. Pensó que el peronismo mediante tácticas insurreccionales debía arrebatar ese poder, para lograr el retorno del líder y confluir hacia un movimiento revolucionario. Para Cooke[2] (1962:233) “El Peronismo no es populismo, es revolución”.

Luego del derrocamiento del gobierno constitucional en 1955, se transformó en uno de los artífices de esa resistencia colectiva surgida en respuesta a la represión, por ese motivo estuvo preso en distintas cárceles del país. Según Cooke[3] (2011:189) “Sobre el pueblo recaerá el peso de la liberación. Donde el peronismo y la clase obrera tomarán decididamente el papel que les asigna la historia”.

En 1956 el General lo eligió su delegado, al año siguiente se fugó del penal de Ushuaia junto a otros cuadros peronistas rumbo a Chile, en tanto Alicia se reunió con él en ese país, luego de ser liberada de la cárcel de Olmos. Después viajó a Caracas para llevarle al General un informe sobre la situación en Argentina y el plan de insurrección popular, a su regreso ella y el Bebe se casaron en Uruguay.

En una carta dirigida a Alejandro Leloir en 1957, Perón[4] (2001:60) le informó que ante los intentos de ser asesinado por la dictadura “…le mandé al Dr. Cooke un documento en el que lo declaraba mi reemplazante, en caso de muerte”, y agregó “…fue el único dirigente que se conectó a mí y el único que tomó abiertamente una posición de absoluta intransigencia, como creo yo que corresponde al momento que vive nuestro movimiento”.

Con la irrupción de la revolución cubana en 1959, consideró al marxismo como instrumento de análisis. En ese contexto cabe señalar su trayectoria como ideólogo e impulsor del socialismo nacional, doctrina que convergió en la izquierda del movimiento justicialista. Su pensamiento tuvo repercusión en los años ’70, con la consolidación del peronismo revolucionario.

A los cuarenta y ocho años, el 19 de septiembre de 1968, una muerte prematura lo obligó a abandonar la lucha. En su testamento expresó “…viviré en aquellos que continúan, con la misma pasión que yo lo hice, la militancia por la liberación de mi patria y la liberación de Latinoamérica. Ese será mi futuro”. Bonasso[5] (1997:141). Alicia Eguren fue detenida el 26 de enero de 1977 en la ESMA,  luego fue arrojada al Río de la Plata en los vuelos de la muerte.

Cooke simbolizó los ideales de una generación que peleó por el retorno del líder al país, fue doctrinario de la resistencia peronista, imaginó la emancipación de la patria grande del imperialismo, como lo soñaron San Martín y Bolívar, y pensó que el camino era el socialismo nacional, una bandera retomada por la juventud en los ’70. Su legado sigue vigente en todas las luchas de la  militancia  peronista.




[1]Brienza. H. John W. Cooke. El peronismo revolucionario. Capital intelectual. Buenos Aires. 2006.
[2] Cooke. J. W. Junio/1962. Perón-Cooke. Correspondencia. Parlamento. Tomos II. Buenos Aires.1984.  
[3] Cooke. J. W. Peronismo y revolución. Tomo V. Obras completas. Compilador Duhalde. E. L. Colihue. Bs. As. 2011
[4] Ibid.
5 Bonasso, M. El presidente que no fue. Los archivos políticos del peronismo. Planeta. Argentina. 1997. 

viernes, 11 de noviembre de 2011

A 60 años del voto femenino

El 11 de noviembre de 1951 las mujeres argentinas votaron por primera vez, derecho que se les reconoció 40 años después que a los hombres.

El derecho al voto femenino fue sancionado durante el gobierno del Gral. Perón, el 23 de septiembre de 1947. Pero fue impulsado por Eva Duarte quien, tras la promulgación de la Ley Nacional 13.010, dijo: “el voto que hemos conquistado es una herramienta nueva en nuestras manos. Pero nuestras manos no son nuevas en las luchas, en el trabajo y en el milagro repetido de la creación”.

Más de 3.500.000 votaron por primera vez en los comicios presidenciales del 11 de noviembre de 1951, que consagraron la reelección de Perón. Fue la única elección en la que sufragó Evita, quien murió al año siguiente. 


jueves, 3 de noviembre de 2011

Scioli y Bruera dialogaron sobre las obras que se realizarán en la Ciudad


El gobernador Daniel Scioli y el intendente Pablo Bruera, recorrieron hoy las instalaciones del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, oportunidad en la que dialogaron sobre varias iniciativas de gestión que se concretarán durante los próximos años.

Los mandatarios estuvieron acompañados por el presidente del Instituto Cultural bonaerense, Juan Carlos D`Amico; el secretario de Cultura municipal José Cipollone, y el diputado Gabriel Bruera, entre otras autoridades.

En esa oportunidad, Bruera entregó a Scioli una carpeta donde se detallan las obras necesarias para la restauración y puesta en valor del Pasaje Dardo Rocha, designio que contó con el total apoyo y compromiso de ayuda por parte del Gobernador.




Fuente: www.impulsobaires.com.ar

Bruera recibió a Mariotto

El intendente platense recibió ayer la visita en el Palacio Municipal del Vicegobernador electo, que asistió a la reunión acompañado por los Senadores electos Gustavo Oliva, Nora De Lucía y Emilio López Muntaner.

Al cabo de la reunión, el intendente Pablo Bruera y los senadores destacaron, entre otras cosas, la necesidad de que la Justicia se expida rápidamente en torno a la vigencia del Art. 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que cuenta con la legitimidad que le otorga el debate y su aprobación en el Congreso de la Nación y el respaldo popular de las últimas elecciones.

También, se conversó de la necesidad de impulsar el desarrollo industrial en la ciudad de La Plata y la Región Capital, la infraestructura requerida para llevarlo adelante y el marcado ascenso del turismo.

Fuente: www.laplataya.com.ar


El 17 de noviembre se celebrará el Día de la Militancia


En tal sentido se recordará a John W. Cooke al cumplirse 91 años de su nacimiento, en la sede de 54 entre 7 y 8.

Con motivo de conmemorase el 17 de noviembre el “Día de la Militancia”, en el Partido Justicialista de La Plata se realizará un acto, a las 18, en homenaje al pueblo peronista que valerosamente enfrentó a la dictadura militar, encabezada por Alejandro A. Lanusse, y posibilitó el regreso al país de Juan Domingo Perón tras 17 años de exilio y proscripción.

En dicho marco, se recordará al militante e ideólogo de la resistencia peronista John William Cooke, al cumplirse 91 años de su nacimiento el 14 de noviembre de 1919, en una casona de la calle 50 entre 4 y 5, en la ciudad de La Plata. Por tal motivo se proyectará el documental “Alicia y John, el peronismo olvidado”, dirigido por Carlos Castro, con la actuación de Carlos Portaluppi y Ana Celentano.

Cabe destacar que se cumplen 39 años de aquel 17 de noviembre de 1972, uno de los hechos culminantes de la historia del siglo XX en la Argentina, cuando la militancia peronista fue a recibir al conductor del movimiento justicialista, al aeropuerto de Ezeiza, bajo una lluvia torrencial.



jueves, 27 de octubre de 2011

Una voz argentina y latinoamericana

La presidenta Cristina Fernández, luego del triunfo en las elecciones donde la ciudadanía revalidó el rumbo de su gestión con el 54% de los votos, afirmó “Es la continuidad de un proyecto político y de país”, ratificó así el camino iniciado en 2003 por Néstor Kirchner, al cumplirse un año de su fallecimiento.

Ese 27 de octubre un profundo dolor se apoderó del pueblo por la pérdida del protagonista esencial de los últimos siete años de la historia nacional. Durante los funerales una multitud entristecida irrumpió en Buenos Aires, el signo distintivo fue el estallido de la militancia juvenil en las calles porteñas. Largas colas se formaron frente a la Casa Rosada para dar el último adiós a su líder.

Fue el reconocimiento popular al político capaz de conducir a la nación en una de las etapas más difíciles. Una mirada sobre el pasado reciente muestra la representación de la década neoliberal con el desguace del Estado, las privatizaciones, el libre mercado, la destrucción de la industria y las fuentes de trabajo.

En ese marco, en diciembre de 2001 el país sufrió una profunda crisis económica y social, durante los cacerolazos la gente pidió “que se vayan todos”, hubo saqueos a supermercados y la represión dejó 27 muertos y 100 heridos. Estos hechos apuraron la entrega del gobierno por parte de Fernando De la Rúa, lo sucedieron cuatro presidentes interinos en doce días: Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde.

Durante la crisis institucional se convocó a elecciones donde Carlos Menem obtuvo el 24,3% y Kirchner alcanzó el 22%, y se llamó a una segunda vuelta. La deserción del riojano de la carrera presidencial, jugó a favor del ex gobernador de Santa Cruz, quien llegó a la primera magistratura el 25 de mayo de 2003, se cumplían 30 años de la asunción de  Héctor J. Cámpora.

En el discurso ante el congreso Kirchner dijo “Formo parte de una generación diezmada, castigada con dolorosas ausencias; me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a las que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada”. Luego expresó “Les vengo a proponer que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros, de nuestra generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de iguales”. Feimann[1] (2011:51,54)  

Su gobierno apoyó las investigaciones sobre violaciones a los Derechos Humanos, se avanzó en la tramitación de causas judiciales a miembros de las fuerzas armadas y la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto final. Al mismo tiempo reveló la decisión de no subordinar las estrategias económicas a las indicaciones del FMI, en el 2005 se realizó el canje de la deuda externa, comenzó una etapa de crecimiento significativo de las finanzas del 8% anual, y se subsidió a los servicios públicos.

Según el filósofo Forster[2], la época iniciada en mayo de 2003 y luego profundizada por Cristina  “se ha caracterizado por la recuperación del debate público y, lo que es más
importante aún, por la fuerte repolitización de una sociedad que venía cuesta abajo” después de la década del ‘90.

Kirchner creyó firmemente en el Estado presencial, reparador, protector y promotor. “Tenemos que ir hacia un Estado atento, -dijo- con capacidad de reaccionar frente al conflicto social, ejerciendo un triple rol activo”. Como reparador de desigualdades sociales, a través de educación, salud y vivienda, con movilidad social desde el trabajo propio; protector de los sectores vulnerables, y promotor de políticas activas. Kirchner/Di Tella[3] (2003:151,152).

Con el fervor de los ’70 concibió la militancia, a quien convocó en defensa de los intereses de la patria durante la disputa con la corporación mediática y el conflicto del campo, con pasión intervino en el debate ideológico por la Ley de Servicios de Audiovisuales. Ya se superó la situación con el agro y se marcha hacia una sociedad plural y multicultural, con leyes Contra la violencia de género y Matrimonio igualitario.

El filósofo argentino Ernesto Laclau[4] sostuvo que "el logro histórico del kirchnerismo en el período de Néstor fue haber conseguido reunir de manera estable las movilizaciones nacional-populares con las formas de la democracia liberal".

La prioridad en las relaciones exteriores fue la construcción de una América Latina unida, junto a líderes como Hugo Chávez, Lula da Silva y Evo Morales. Fortaleció el  MERCOSUR como herramienta para un proyecto de integración regional y rechazó el ALCA. En 2008 se constituyó la UNASUR y fue el secretario general hasta su muerte.

Su legado fue una doctrina de la gestión al servicio del pueblo, en consonancia con el modelo distributivo de inclusión social, con igualdad de oportunidades. Este paradigma siguió vigente con Cristina y continuará, seguramente, en su segundo mandato. En ese contexto la Asignación Universal por Hijo tuvo un impacto positivo en la reducción de la indigencia y la pobreza, como lo reconoció la CEPAL en octubre de este año.

Por su parte el FMI elevó al 8% su proyección de crecimiento de nuestra economía y para este año, dos puntos más de lo estimado en abril, lo que ubicó al país como el de mayor tasa de ascenso del PBI en la región.

El asesor de la ONU, Kliksberg[5], denunció la aplicación en Europa y EEUU de recetas populistas de derecha. “El reverso ético, de los esfuerzos que actualmente realizan los gobiernos progresistas de Latinoamérica, -dijo- con Cristina Kirchner entre las líderes más destacadas, para alcanzar "una economía con rostro humano"”.

Los Kirchner criticaron al FMI en los foros internacionales por la aplicación de medidas recesivas, en sintonía con esa postura, se organizó el 15 de octubre de 2011 una rebelión global en 82 países y 951 ciudades, inspirados en los indignados españoles y Ocupar Wall Street de Nueva York, sin ningún efecto en la Argentina.

Para Feimann[6] (2011:317) Néstor estuvo siete años en la política visible de nuestro país, igual que Evita. “No quiero equiparlos en nada…Pero hay gente que necesita poco para trazar una marca profunda, imborrable en la Historia. Acaso ésa sea su grandeza, pero es también su gran debilidad. Porque se van pronto”.


[1] Feimann. J. P. El Flaco. Diálogos irreverentes con Néstor Kirchner. Planeta. Buenos Aires. 2011.
2 Forster R. Revista Veintitrés. “Una extraña experiencia”. 29.9.2011 
[3] Kirchner. N. Di Tella. T. Conversaciones. Después del derrumbe. Galerna. Buenos Aires. 2003.
[4] El Argentino.com 8.10.2011 
[5] Revista Newsweek. Andrés Fidanza. “El viento de cola solo no basta".15.9.2011
[6] Feimann. J. P. El Flaco. Diálogos irreverentes con Néstor Kirchner. Planeta. Buenos Aires .2011.


viernes, 14 de octubre de 2011

17 de octubre del ‘45: “El cimiento básico de la nación que asomaba”

El 17 de octubre de 1945 fue la manifestación espontánea de las masas más importante hasta entonces en el país, con la irrupción de los “otros” en la escena nacional. Los sucesos acerca de la detención de Juan D. Perón en la isla Martín García y la interpelación de un pueblo clamando por su libertad, fueron los elementos fundantes de la gesta.

La población resignó el sentimiento de frustración como secuela de la década infame, el fraude electoral de la oligarquía porteña y el yugo hegemónico extranjero, para visibilizar una patria emancipada.

Ese miércoles de primavera el calor reinó desde las primeras horas del día, para paliar los efectos del sol se recurrió al agua, cual signo bíblico, en la inmortal imagen del “aluvión zoológico” con las patas en las fuentes. También estuvo presente el agua cuando la “chusma” cruzó a nado el pestilente Riachuelo, al cerrarse los cuatro puentes levadizos, lo cual no le impidió llegar a la capital federal para rescatar al coronel preso.

El poeta Leopoldo Marechal[1] (1996:35) testigo del 17 de octubre relató cuando el rumor de multitudes avanzó hacia la calle Rivadavia, donde él vivía, y se unió a la muchedumbre que marchaba a la Plaza de Mayo. “Era la Argentina invisible que algunos habían anunciado literariamente, sin conocer ni amar a sus millones de caras concretas y que no bien las conocieron, les dieron la espalda. Desde aquellas horas, me hice peronista”.

En este período a través del Grupo de Oficiales Unidos (GOU), Perón promovió una nueva relación entre la ciudadanía y la fuerza militar. En 1943 ocupó la secretaría de Trabajo, desde donde impulsó una legislación laboral para terminar con las injusticias, como fue el sistema nacional de previsión social, la prohibición de abonar el salario en especies, las vacaciones anuales pagas, la constitución de obras sociales, el Estatuto del Peón, entre otras leyes.

El presidente Dalmiro Farell, días antes de la insurrección de octubre, recibió presiones políticas y de Campo de Mayo para separar al coronel de la vicepresidencia, y de los cargos que retenía como ministro de Guerra y secretario de Trabajo, luego encarcelarlo y convocar a elecciones.

Galasso[2] (2005) dijo “…la oposición fue egoísta y estuvo desunida y huérfana de liderazgo y organización”. En ese contexto se forjó la jornada por la presión ejercida por los descamisados ante el líder cautivo, para confluir en una rebelión popular, a partir de la cual Perón se transformó en el padre fundador del movimiento justicialista y Evita en la madre amada, dando a luz en esa primavera del ’45 a su único heredero: el pueblo.

La pluma de Scalabrini Ortiz[3] (1973:27-28) perpetuó la representación de la epopeya con estas palabras “Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la nación que asomaba, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto. Era el substrato de nuestra idiosincrasia y de nuestras posibilidades colectivas allí presente en su primordialidad sin recatos y sin disimulos”.

Con la descripción de ese pueblo de pie, continuó Scalabrini Ortiz[4] (1973:27-28) “Era el de nadie y el sin nada en una multiplicidad casi infinita de gamas y matices humanos, aglutinados por el mismo estremecimiento y el mismo impulso, sostenidos por una misma verdad que una sola palabra traducía: Perón”.

El “Día de la Lealtad”, como lo denominó el colectivo justicialista al 17 de octubre del ‘45, tuvo como protagonistas en nuestra región a los trabajadores encabezados por Cipriano Reyes, junto a otros dirigentes, integrantes de la columna de La Plata, Berisso y Ensenada, la cual sumó seguidores en el trayecto a Buenos Aires.

La ciudad de Berisso se caracterizó por una fuerte corriente inmigratoria, donde se visibilizó el sueño de la generación del ’80 sobre el crisol de razas. A principios del siglo pasado se instaló allí la empresa frigorífica Swift, en 1915 se construyó la nueva planta de Armour donde se empleó a más de 20.000 obreros, uno de ellos fue Reyes, un personaje significativo de esta gesta. Once años después se inauguró la hilandería Cooperativa Textil Argentina.

En 1922 se estableció en Ensenada la Destilería YPF con el objetivo de diversificar la actividad económica y por la cercanía al puerto. La Plata en tanto por ser la sede de los poderes del Estado provincial, congregó una importante cantidad de empleados públicos.

Nuestra zona cumplió un rol significativo como consecuencia de la concentración de trabajadores de la carne, textiles, petroleros y de otras actividades, quienes se sumaron a la nutrida manifestación hacia Plaza de Mayo. Según Alberto Proia, caudillo justicialista de Berisso, “Reyes desplegó una actividad importante dentro de su sindicato y otras organizaciones durante la semana anterior al 17”. Michelini[5] (1994:46)

Cipriano Reyes[6] (1973:229) narró el ingreso de las columnas a la capital federal, por el Puente Uriburu entraron las huestes de los frigoríficos Wilson y La Blanca. Por el puente Avellaneda, ingresaron obreros de los frigoríficos, de Luz y Fuerza y demás gremios. Por el norte, relató el dirigente laborista, llegaron las concentraciones de Vicente López y Olivos que iban primero hacia el Hospital Militar.

La prosa de Scalabrini Ortiz[7] (1973:27-28) describió estos hechos con palabras esenciales cuando dijo “El espíritu de la tierra se erguía vibrando sobre la plaza de nuestras libertades, pleno en la confirmación de su existencia... El nombre del coronel Perón era el conjuro que había realizado el milagro”.


[1]Marechal. L. En Chávez, F. (comp.). La jornada del 17 de Octubre del 45. Ediciones Corregidor. Buenos Aires.1996.
[2] Galasso. N. Perón. Formación, Ascenso y Caída (1898-1955) Tomo I. Ediciones Colihue. 2005.
[3]Scalabrini Ortiz. R. Tierra sin nada. Tierra de profetas. Devociones para el hombre argentino. Plus Ultra Bs. As.1973. 
[4]Scalabrini Ortiz. R. Tierra sin nada. Tierra de profetas. Devociones para el hombre argentino. Plus Ultra Bs. As.1973.  
[5]Michelini. P. El 17 de octubre de 1945. Testimonio de protagonistas. Corregidor. Buenos Aires. 1994.
[6]Reyes. C. Yo hice el 17 de octubre. GS Editorial. Buenos Aires 1973.
[7]Scalabrini Ortiz. R. Tierra sin nada. Tierra de profetas. Devociones para el hombre argentino. Plus Ultra Bs. As.1973.