martes, 6 de diciembre de 2011

10 de diciembre de 1945: Casamiento de Evita y Perón en La Plata

Después de transcurridos cinco días del 17 de octubre de 1945, cuando se produjo en la Plaza de Mayo la más importante movilización de las masas hasta entonces en el país, y el pueblo ganó las calles pidiendo la liberación de Juan D. Perón, se casaron por civil Evita y el coronel. En tanto el 10 de diciembre de ese año se realizó la ceremonia religiosa en la iglesia San Francisco de Asís de La Plata.

De este modo el líder justicialista, que había cumplido 50 años el 8 de octubre, hizo realidad la promesa expresada a la joven, a quien duplicaba en edad, cuando estaba preso en la isla Martín García, en una carta donde señaló: "Hoy he escrito a Farrell pidiéndole acelere mi retiro: en cuanto salgo nos casamos y nos iremos a cualquier parte a vivir tranquilos".

Luego de la histórica gesta, cuando Perón recuperó la libertad, “…en un encuentro informal, Eva Duarte le presentó al fray Pedro Errecart quien sorprendió a Perón por su habilidad para relacionarse con uno de sus perros al que nadie se le acercaba y por la sinceridad con la que le dijo: ‘si no se casa por iglesia no puede ser presidente’"[1].

El 22 de octubre de 1945 contrajeron matrimonio en el registro civil de Junín, ciudad ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires, donde ella vivió junto con su madre Juana Ibarguren y sus cuatro hermanos durante la niñez y la adolescencia, hasta que partió a Buenos Aires en busca de nuevos horizontes.

Según Page[2] (1984:166) un notario de Junín preparó el documento oficial con  varias inexactitudes donde “…restaba tres años a la edad de Evita, caracterizaba a Perón como “soltero” -y no como “viudo”- y certificaba un examen prenupcial que nunca fue hecho. El enlace tuvo realmente lugar en un apartamento de la calle Posadas”.

Los testigos de la boda fueron el coronel Domingo Alfredo Mercante, quien fue gobernador en la provincia de Buenos Aires durante el período 1946-1952 y Juan Duarte, que se desempeñó como secretario privado del presidente Perón.

La ceremonia religiosa se efectuó el 10 de diciembre de 1945 en la iglesia San Francisco de Asís de La Plata, ubicada en 12 Nº 1773, entre 68 y 69, en un oficio privado. Luego de una tentativa que fracasó quince días antes, cuando la pareja llegó a esta ciudad y se encontró con un gentío en la puerta del templo debido  a que la noticia de la boda había tomado estado público.  

Ese día Evita usó un sencillo vestido floreado y el enlace quedó inscripto en el folio 297 del libro de actas de dicha capilla, cuyo párroco José A. González escribió en el reverso que el padre Bernandino Bermúdez confesó al novio y el sacerdote Fidel Salvador Rossell le impartió el sacramento de la reconciliación a la novia.

Tiempo después del “Día de la Lealtad” cuando la rebelión popular liberó al líder cautivo, la pareja que cambió el rumbo del país contrajo matrimonio, a partir de entonces comenzaron a perfilarse las figuras de Perón, quien se transformó en el padre fundador del movimiento justicialista, y de su esposa, la madre amada, dando a luz en esa primavera del ’45 a su único heredero: el pueblo.


La iglesia franciscana

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró lugar histórico nacional al templo consagrado a San Francisco de Asís en La Plata en memoria de este casamiento allí realizado, mediante el decreto 1617 publicado el 14 de octubre de 2011 en el Boletín Oficial, según informó la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación.

En los considerandos de la medida se expresó que en el año 1885 se iniciaron las obras de construcción, bajo las órdenes del ingeniero Santiago Botillana, cuando la comunidad franciscana se estableció en esta ciudad para fundar un colegio y un convento.

En 1888 abrió sus puertas la escuela, un año después se inauguró el claustro y fue el primero de esa congregación en la nueva capital provincial. En 1902 el edificio primitivo sufrió un incendio motivo por el cual fue reconstruido, y en 1945 fue erigida la torre principal del frente.

En 1975 fue declarado Monumento Histórico Provincial y será restaurado próximamente por el gobierno bonaerense. En la actualidad junto a la iglesia, se encuentra el Convento de la Orden Franciscana y el Colegio Castañeda ubicado en 13, entre 68 y 69.






[1] Diario “El Día” de La Plata. Nota “Casamiento secreto”. Edición del 20.2.2011.
[2] Page. J. Perón. Primera Parte (1895-1952). Vergara. Buenos Aires.1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario