martes, 26 de julio de 2011

14 de agosto: Elecciones Primarias

Por primera vez en la historia, los argentinos vamos a tener elecciones primarias, obligatorias, abiertas y simultáneas. El Partido Justicialista de La Plata explica de qué se trata esta nueva modalidad y cuáles son las particularidades en estos comicios, de cara a las elecciones presidenciales del 23 de octubre

¿Qué son las Elecciones Primarias?

En las elecciones primarias se elige a quienes pretenden ser candidatos a cargos electivos en las elecciones nacionales. Los partidos políticos deciden quiénes serán sus precandidatos, pero son los ciudadanos a través de su voto quiénes deciden entre los mismos. Podrá presentarse en las elecciones nacionales, quien haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

Son OBLIGATORIAS para todos los ciudadanos que tengan 18 años a más a la fecha de la elección nacional (esto significa que quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 23 de octubre, también deberán votar en las primarias), y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellos que presenten una única lista.

Son ABIERTAS, ya que todos los ciudadanos participan de la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político.

Son SIMULTÁNEAS, ya que se celebran el 14 de agosto en todo el país y en un mismo acto electoral, el voto de toda la ciudadanía determina todas las candidaturas a cargos electivos nacionales.

¿Qué se vota en las elecciones primarias?

Presidente y Vicepresidente de la Nación, en todo el país.
130 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
24 Senadores Nacionales, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

¿Cómo se vota en las Primarias?
Se vota como en las elecciones que ya conocemos, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro.

En el cuarto oscuro encontraremos las boletas de los partidos y alianzas, en distintos colores y con fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.

Cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores y Diputados Nacionales.

Es decir, cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes. Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.

¿Por qué es importante votar en las elecciones primarias?

El voto de todos los ciudadanos otorga una mayor democratización al interior de los partidos y eleva el nivel de legitimación de las candidaturas.

Además, se fortalece a los partidos políticos como herramientas de participación popular en los asuntos públicos, contribuyendo a una competencia política más estable. Permite a los ciudadanos conocer sus programas de gobierno, emitir un voto informado y controlar más adecuadamente el desempeño de sus representantes.

¿Dónde puedo consultar el lugar de votación?

Pueden acercarse a la sede del Partido Justicialista de La Plata, en calle 54 Nº 618, entre 7 y 8.

Por internet: www.padron.gob.ar, telefónicamente, llamando al 0800-999 PADRON (7237). Enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra "voto" (espacio) y el número de DNI seguido de la letra "M" o "F", según el sexo del elector

¿Con qué documento se vota en las elecciones primarias?

Documento Nacional de Identidad (tapa verde o celeste).
Libreta Cívica.
Liberta de Enrolamiento.
El Nuevo DNI en formato tarjeta NO es documento habilitante para votar.


lunes, 25 de julio de 2011

Homenaje a Evita

La Comisión de Homenaje Permanente del Partido Justicialista de La Plata, invita a participar de las actividades en conmemoración del 59º aniversario del paso a la inmortalidad de la compañera Eva Duarte de Perón.

Mañana, martes 26 de julio, a las 19 hs se llevará a cabo una misa en la Catedral de la ciudad. Posteriormente, se colocará una ofrenda floral en el monumento a Evita y Perón, ubicado en plaza Moreno, a las 20.25, hora en que Eva Perón entró en la inmortalidad. 


--

Los últimos momentos de Evita

El Día del Renunciamiento, después del cabildo abierto del justicialismo y un año antes de la muerte de Evita, el pueblo peronista comprendió con tristeza que ella no integraría la fórmula encabezada por Juan D. Perón, para el segundo periodo 1952-1958. Por aquellos tiempos su enfermedad se conoció oficialmente y se transformó en una cuestión de Estado.

Eloy Martínez[1](1995:118) relató el testimonio de Julio Alcaraz, donde el famoso peluquero de las estrellas y de Evita, desde su época de actriz, evocó el diálogo entre el General y su esposa, cuando él le dijo que su enfermedad era el impedimento para acceder a la vicepresidencia. Alcaraz recordó el dolor de ella: “Nunca voy a olvidar el llanto volcánico que se remontó en la oscuridad... Era un llanto de llamas verdaderas, de pánico, de soledad, de amor perdido”.

La historia de ese período refirió también otro motivo, la negativa de los militares en aceptar su postulación. “Renuncio a los honores, no a la lucha”, fueron sus palabras. No le importaron los cargos, porque sus distinciones más preciadas fueron ser la mensajera de los sin voz y la abanderada de los humildes.

El 4 de junio de 1952, cuando Perón juró por segunda vez como presidente, Evita apareció por última vez en público. Durante el recorrido por las calles porteñas en un cadillac descubierto, junto a su amado compañero, envuelta en un tapado de visión que acentuaba la extrema delgadez, recibió el abrazo final de sus grasitas en reconocimiento por las conquistas sociales, y por hacer realidad sus esperanzas.

Perón en el libro “Del poder al exilio”[2] relató su último diálogo con Evita, un día antes de morir: “No tengo mucho por vivir -dijo, balbuceante-. Te agradezco lo que has hecho por mí. Te pido una cosa más… -Su voz era ahora un susurro-: No abandones nunca a los pobres. Son los únicos que saben ser fieles”.

Su vida se fue apagando en lenta agonía, el 26 de julio de ese año, a las 20.25, el locutor oficial informó: “La Jefa Espiritual de la Nación entró en la inmortalidad”. Félix Luna (1985) narró los días posteriores a su partida, "como si una gran tiniebla descendiera en todos lados". La lluvia la despidió, al igual que ocurrió en los funerales del General. -El cielo también llora la partida de un justo-, pensó una humilde mujer al paso del cortejo, ella le había enseñado el sentido de la justicia social y  la dignificación como persona.

Durante su corta vida los descamisados la amaron como su santa protectora, pero despertó el resentimiento en la oligarquía. “Ante el cuerpo de Evita, rodeado de claveles blancos desfila el pueblo llorando. Día tras día, noche tras noche, la hilera de antorchas: una caravana de dos semanas de largo. Suspiran aliviados los usureros, los mercaderes, los señores de la tierra. Muerta Evita, el presidente Perón es un cuchillo sin filo".Galeano[3] (1990).

Después de su fallecimiento, fue idolatrada por el pueblo y temida por los enemigos. “El vicepresidente[4] se incorporó. Muerta -dijo-, esa mujer es todavía más peligrosa que cuando estaba viva. El tirano lo sabía y por eso la dejó aquí para que nos enferme a todos. En cualquier tugurio aparecen fotos de ella. Los ignorantes la veneran como a una santa”. Eloy Martínez[5] (1995:24,25)

Durante el exilio, Perón[6] lamentó estar lejos y obligado a vivir solamente de esperanzas y recuerdos: “De ella sólo tengo una fotografía, su libreta cívica y la última carta que me escribió el 4 de junio de 1952”. Las pocas palabras que Evita trazó, según el General, eran casi ilegibles. “La caligrafía es irregular... Se asemeja a su respiración tal como la sentí aquella mañana anterior a la de su muerte”.

La dictadura encabezada por Pedro E. Aramburu, secuestró su cuerpo y lo trasladó a diferentes lugares de Buenos Aires, finalmente fue enterrado en Italia, al respecto Walsh[7] (1965) en el cuento “Esa mujer”, perpetuó las palabras del militar de apellido alemán[8]: “La tapé con una lona, estaba en mi despacho, sobre un armario, muy alto. Cuando me preguntaban qué era, les decía que era el transmisor de Córdoba, la Voz de la Libertad”.

Bonasso[9] (1997:173,174) narró cuando Perón recibió el cuerpo en Madrid, luego de transcurridos 16 años desde que la revolución libertadora lo sacó de la Confederación General del Trabajo: “Allí estaba, con el pelo sucio de herrumbre…El anciano la miró con los ojos brillantes. -Es Evita- certificó”.

En sus últimos días, Evita dictó el testamento político titulado “Mi Mensaje”[10], el cual se leyó el 17 de octubre de 1952, desde los balcones de la Casa Rosada, donde expresó: “Yo estaré con ellos, con Perón y con mi Pueblo, para pelear contra la oligarquía vendepatria y farsante, contra la raza maldita de los explotadores y de los mercaderes de los pueblos”.





1 Eloy Martínez .T. Santa Evita. Planeta. Biblioteca del Sur. Argentina. 1995.
2 Perón. J. D. Del poder al exilio. Cómo y quiénes me derrocaron.  Pág. 62. Buenos Aires. En este libro no consta la  
   editorial ni la fecha de publicación, es una  compilación de artículos escritos por Perón.  
3 Galeano. E. Memorias del Fuego. México, Siglo XXI, 1990
4 Eloy Martínez se refirió al marino Isaac Rojas (1906-1993),que ocupó la  vicepresidencia del gobierno de facto del ’55
5 Eloy Martínez .T. Santa Evita. Planeta. Biblioteca del Sur. Argentina. 1995
6 Perón. J. D. Del poder al exilio. Cómo y quiénes me derrocaron.  Pág. 64.
7 Walsh. R. Cuento “Esa mujer” publicado en el libro “Los oficios terrestres”.  Ediciones de la Flor. Buenos Aires 1965. 
   Es un relato donde los personajes no tienen nombres,  son el entrevistador  y  el  coronel interrogado, el  tema hace   
   referencia al cuerpo desaparecido de esa mujer.
8  Walsh  se refirió al coronel Carlos Eugenio Moori Koenig.  Ese apellido en alemán significa “rey de la ciénaga”, fue  
   uno de los encargados de trasladar el cuerpo de Evita, para impedir que fuera rescatado por peronistas.
9 Bonasso. M. El presidente que no fue. Los archivos políticos del peronismo. Planeta. Argentina. 1997.
  10 Perón. Eva. Mi mensaje. Ediciones del Mundo. Buenos Aires. 1987.  








viernes, 1 de julio de 2011

El dolor de un pueblo

Se cumplieron 37 años de la muerte de Juan Domingo Perón, quien fue un personaje primordial de la política argentina durante 30 años. Su presencia siguió vigente en la doctrina justicialista y su legado continuó en el actual modelo de país sin exclusiones, con independencia económica y soberanía política.

Al mediodía de aquel lunes de julio de 1974 la noticia de su fallecimiento provocó un inmenso dolor en el pueblo peronista, que fue a darle el último adiós a su líder. Esa noche la lluvia se descargó implacable sobre los cuerpos congelados de quienes esperaban, en largas filas, para entrar al Congreso a darle un saludo final.

Fueron a despedir al viejo General los cabecitas negras, esesocavón de la patria sublevado, que irrumpió en el 45 como protagonista de un proceso histórico, iniciado con la guerra de la independencia y la lucha de los caudillos libertarios.

Del mismo modo se hicieron presentes los obreros para agradecer al conductor por su inclusión social, a través del desarrollo de una economía al servicio del hombre, y la redistribución del ingreso. Como así también por el impulso dado a la industria liviana que permitió el aumento de la mano de obra asalariada.

Los trabajadores de la nación fueron a exteriorizar su reconocimiento por las reivindicaciones recibidas, plasmadas en una serie de leyes laborales, destinadas a cumplir con los antiguos reclamos del movimiento  obrero.  Como  fueron  los  estatutos  del  Peón  de  Campo,  del  Docente  Argentino  y  del Periodista Profesional, los beneficios de la jubilación, el aguinaldo, las vacaciones, la indemnización por despido, los convenios colectivos, la universidad obrera y la enseñanza técnica gratuita para todo asalariado, artesano o empleado.

Las mujeres de la patria con el corazón entristecido, asistieron a manifestar su gratitud por la dignidad recobrada  a  través  del  voto  femenino  impulsado  por  Evita,  y  la  participación  política  dentro  del movimiento  justicialista.  Por  sus  hijos,  los  únicos  privilegiados  en  el  Estado  de  Bienestar,  quienes pudieron acceder al sistema escolar del cual históricamente habían quedado afuera los sectores más necesitados.

Los niños sintieron que no volverían a ver al defensor de sus derechos, pero en su memoria siempre estaría presente, porque …abrió las puertas de las escuelas a los hijos de los peones y de los obreros más pobres, porque hizo lugar a los cabecitas negras. Material y simlicamente produjo una profunda democratización social del sistema educativo. Puiggrós (1997:18)1.

La juventud lo despidió con llanto reprimido, eran los hijos de los sectores populares a quienes la movilidad social - vigente a partir de la segunda mitad de los 40- les permitió acceder a la universidad y a un trabajo digno. Esas nuevas generaciones, en una transmisión social de los recuerdos2, protagonizaron el Luche y Vuelve y las jornadas gloriosas que permitieron el regreso del General al país después de 17 años.

El pueblo fue a decirle gracias al presidente constitucional por devolverle la esperanza colectiva. Por ser capaz de abandonar los viejos moldes de la economía política para reemplazarlos por una economía social, donde el capital debe actuar al servicio de la economía y ésta en función del bienestar general. Por ser un visionario en la formulación de esos principios fundacionales del Estado popular-democrático, donde la justicia social consistió en dar a cada individuo la posibilidad de afirmar su derecho en función social.

Sus circunstanciales enemigos sintieron que partió un político de raza, esta percepción lo llevó al dirigente radical Ricardo Balbín, a exclamar en su alocución durante los funerales de Perón, el 4 de julio de 1974: Este viejo adversario despide a un amigo.

Los líderes del mundo manifestaron pesar por la rdida, reconocieron en él a un estadista capaz de interpretar los signos de los tiempos, cuando pensó una   política exterior basada en los conceptos de "continentalismo" y "universalismo" con proyección al siglo XXI. Cuando imagi la tercera posición doctrinaria con motivo de la división de Europa, luego de la última guerra, en dos bloques a ambos lados de la cortina de hierro, como consecuencia de los acuerdos de Yalta y Potsdam.

En el momento de la partida del viejo estratega, tal vez en los dirigentes del tercer mundo repicaron sus palabras: Para nosotros los justicialistas el mundo se divide hoy en capitalistas y comunistas en pugna: nosotros no somos ni lo uno, ni lo otro. Completó luego la idea cuando expresó: Tanto el capitalismo como el comunismo son sistemas ya superados por el tiempo, consideramos al capitalismo como la explotación del hombre por el capital al comunismo como la explotación del individuo por el Estado3.

Seguramente el General Perón desde el lugar donde se encuentra recordará la tristeza de los descamisados cuando dejó esta tierra, pero en sus oídos escuchará una y otra vez la voz del pueblo, esa maravillosa música presente en aquel 17 de octubre del 45, cuando Evita, junto a sus grasitas, lo proclamó el conductor del proceso de liberación nacional.

Tal vez para él resonará eternamente esa maravillosa música que lo acompañó, en un día como ése pero cinco años después, cuando dijo en la Plaza de Mayo: La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el Pueblo quiere y defiende un solo interés: el del Pueblo.

-----------------------------------------------------------------------
1 Puiggrós. Adriana.  La otra reforma. Desde la educación menemista al fin de siglo. Editorial Galerna. Buenos Aires. 1997.
2 Bloch. M. Citado por B. Baczko. Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzacolectivas. Nueva Visión. pp.184-185. Argentina. 1991
3
Perón. J. La fuerza es el derecho de las bestias. Editora Gráfica Mundo. Lima. Pe. 1955.