martes, 13 de septiembre de 2011

Se cumplen 35 años de “La Noche de los Lápices”


Has vencido, hija mía,
y tu victoria ha sido apocalíptica.
Aunque tú estés ausente todavía
yo te lloro y te admiro
al mismo tiempo.

Por Jorge A. Falcone[1]
                                                                                          
El 16 de septiembre se conmemora el “Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario”, en recuerdo al triste suceso de la historia argentina conocido como “La Noche de los Lápices”, ocurrido en 1976, donde fueron secuestrados varios alumnos de escuelas medias de La Plata.

En esa fecha se evoca, además, el “Día de la Juventud Peronista Bonaerense”, aprobado el 11 de agosto de 2000, por el Consejo Provincial del Partido Justicialista, en memoria de esos jóvenes, en su mayoría militantes peronistas, víctimas de la represión  ilegal implementada por la dictadura cívico militar.

Los adolescentes que protagonizaron “La noche de los lápices”, tenían en común la corta edad, entre 16 y 18 años, la militancia en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), y la participación en la lucha por la gratuidad del boleto escolar, suprimido por el gobierno de facto. También compartieron la capacidad de ser consecuentes con sus ideales, tal como sucedió con otros jóvenes de su época.

En ese momento desaparecieron Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, los tres eran alumnos del Bachillerato de Bellas Artes (UNLP), Claudio de Acha estudiante del Colegio Nacional (UNLP), Horacio Ungaro y Daniel A. Racero cursaban en la Escuela Normal Nº 3.

Los únicos sobrevivientes fueron Pablo Díaz de Escuela Media Nº 2 denominada “La Legión”, con 18 años; Gustavo Calotti de la misma edad, egresado del Colegio Nacional; Patricia Miranda de 17 años y Emilce Moler de 16 años, las dos estudiaban en Bellas Artes.

Su historia es recordada cada año por miles de chicos en todo el país, y principalmente en La Plata, ciudad que fue testigo de sus esperanzas en una sociedad más igualitaria y de su compromiso militante. Fueron víctimas de la brutal represión aplicada en los centros clandestinos del circuito Camps, sólo cuatro de ellos salvaron su vida, el resto tuvo el mismo destino de esas 30.000 razones que la memoria busca visibilizar a pesar del tiempo y del olvido.

Panchito

Francisco López Muntaner nació el 7 de Septiembre de 1960, era hijo del trabajador petrolero peronista, preso durante el Plan Conintes, además fue hincha del club Gimnasia y Esgrima de La Plata. Panchito realizó trabajos voluntarios en los barrios más humildes, militó en la UES de Bellas Artes, y junto con otros compañeros reclamó el boleto estudiantil. Estuvo detenido el centro de tortura y exterminio que funcionó en el destacamento policial de Arana, ubicado en la calle 640 y 131, luego lo vieron en el  Pozo de Banfield.

Su hermano, Emilio Fernando López Muntaner, es candidato a senador provincial por el Frente para la Victoria Lista 2, que postula para la presidencia a Cristina Fernández, para la gobernación a Daniel Scioli y como intendente de La Plata a Pablo Bruera.

Claudia

María Claudia Falcone compartió con sus progenitores la misma ideología justicialista, desde su adolescencia manifestó un fuerte compromiso social a través de la asistencia en villas y zonas carenciadas. Fue abanderada en Bellas Artes, y se convirtió en una de las dirigentes de la lucha por el boleto secundario. Esta entrega generosa fue reconocida por los alumnos de la Escuela Media Municipal Nº 7 del Barrio de Palermo, que lleva su nombre.

Su mamá Nelva Alicia Méndez se preocupó por mantener vivo el recuerdo de su hija, hasta el 24 de diciembre de 2006 cuando falleció a los 76 años. Fue una de las primeras Madres de Plaza de Mayo, con quienes viajó a Brasil para entregarle un petitorio al papa Juan Pablo II.

Su padre Jorge Ademar Falcone, escultor y médico gremial, fue el primer subsecretario de Salud Pública (1947-1949), intendente de La Plata (1949-1950) y senador provincial (1950-1952) durante el gobierno de Juan D. Perón. La revolución libertadora lo encarceló en 1956 y  fue condenado a la pena de muerte, pero salvó su vida al ser indultado.  

Emilce

Emilce Moler es una de los cuatro sobrevivientes, tiene tres hijos y vive en Mar del Plata desde que los militares la obligaron a dejar esta ciudad.

Sobre esa noche trágica expresó “No creo que a mí me detuvieran por el boleto secundario, en esas marchas yo estaba en la última fila. Esa lucha fue en el año '75 y, además, no secuestraron a los miles de estudiantes que participaron en ella. Detuvieron a un grupo que militaba de una agrupación política. Todos los chicos que están desaparecidos pertenecían a la UES, es decir que había un proyecto político, con escasa edad, pero proyecto político al fin”[2].

Para Guber (1996:424)[3] “lo que se convierte en “historia”, lo que un agrupamiento social reconoce como “su pasado” y preserva por “la memoria”, depende de convicciones sustanciales que detentan los miembros de la sociedad acerca de partes del pasado, así como de ideas generales acerca de lo que es históricamente plausible”.




[1] Poema “La mano anónima” de Jorge Ademar Falcone, dedicado a su hija María Claudia Falcone en 1985.
[2] Diario Página/12. Edición del 15/09/98. Nota de Victoria Ginzberg.
[3]Guber. Rosana.”Las manos de la Memoria”, en Desarrollo Económico, volumen 36, nº 141, abril-junio.1996.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Una mirada sobre la educación peronista (1946-1955)

La significativa presencia del Estado en materia educativa durante el período 1946-1955, garantizó en el país la gratuidad de los niveles primario y universitario. Como así también la enseñanza técnica para todo obrero, artesano o empleado que viviera de su trabajo. En tanto se estableció la modalidad comercial, y se crearon veinte hogares-escuela para alumnos con diferentes problemáticas.

La matrícula total del nivel medio manifestó un fuerte crecimiento, se extendió a la mayor parte de los hijos de la clase media y, a la vez, incorporó significativamente a los hijos de los estratos altos de la clase trabajadora, sectores que contaban con el capital cultural y los recursos materiales para sacar mejor partido de la ampliación de las oportunidades educativas, llevada a cabo por el gobierno peronista. Torre y Pastoriza (2002:298)[1]

En dicho contexto se organizaron las escuelas-fábrica con un proyecto pedagógico mixto que alternó el estudio con la producción. En el año 1947 se aprobó la ley 12.978 que estableció la enseñanza religiosa en los colegios.

El peronismo extendió el sistema educativo liberal e incorporó a los sectores que habían quedado afuera, según Puiggrós (1997:18)[2] “Material y simbólicamente produjo una profunda democratización social del sistema educativo”.

Sobre la base de los lineamientos del Primer Plan Quinquenal (1947-1951), el subsecretario de Instrucción Pública, Jorge P. Arizaga realizó las reformas educativas, y se fundó Consejo Nacional de Educación con las Secciones Primaria, Media y Técnica. Por su parte las Escuelas Industriales de la Nación tomaron esa denominación por el decreto 19379/48, y comprendieron a las de Artes y Oficios, las Técnicas de Oficio y las Industriales.

En este tiempo el modelo de sustitución de importaciones disparó la necesidad de una vinculación de la enseñanza con el trabajo productivo, lo cual motivó en ese mismo año la creación de la Universidad Obrera Nacional.

El Estado de bienestar consolidado en este período, tuvo como consecuencia la aprobación, el 11 de marzo de 1949, de la constitución justicialista con un fuerte contenido social, donde se declaró obligatoria y gratuita la enseñanza primaria elemental en las escuelas del Estado. Además se estipuló que las universidades tenían el derecho de gobernarse con autonomía.
En ese año se realizó en Mendoza el Primer Congreso de Nacional de Filosofía, durante la clausura Perón anunció “Nuestra acción de gobierno no representa un partido político sino un gran movimiento nacional, con una doctrina propia, nueva en el campo político mundial”.

El peronismo puso también en marcha los canales orgánicos, el nuevo sistema circulatorio de la Doctrina. “Perón había postergado su lanzamiento hasta el Segundo Plan Quinquenal y, efectivamente, a partir de ese programa se profundizó la organización de instancias político-educacionales que funcionarían como espacio de combinación entre el Estado, el Partido Peronista y sectores de la sociedad civil”. Bernetti y Puiggrós (1993:339)[3]  

También por la vigencia del Segundo Plan Quinquenal en 1952, se determinó (Capítulo IV, en su apartado d), que los textos escolares a nivel primario, fueran estructurados concordantemente con los principios de la doctrina nacional. En dicho marco, “La razón de mi vida” de Eva Perón se convirtió en libro de lectura obligatoria en las escuelas.

Dos años después se aprobó el Estatuto del Docente Argentino donde se definió el concepto de estado docente, que comprendió a los maestros de establecimientos oficiales. Durante esta época los educadores de primaria recibieron un aumento de sueldo que elevó su haber de 450 pesos a 1000 pesos, también fueron equiparados los salarios del resto de los maestros.

En tanto, el 14 de abril de 1954, se inauguró en Ezeiza el Hogar Escuela Evita, un establecimiento destinado a formar a niños y adolescentes con diversas problemáticas socio-económicas. Se fundaron veinte albergues de este tipo en el país.

El gobierno justicialista tuvo la particularidad según Puiggrós (1992:67)[4] “de abarcar, incorporar y ordenar como propuesta que revirtió en la sociedad, un sistema estatal de capacitación técnico-profesional, como parte del proceso de construcción de un discurso hegemónico”.   

El 11 de mayo de 1955 en las escuelas se suprimió la enseñanza religiosa, en medio de un conflicto con sectores católicos. Luego de la destitución de Perón, se dejaron sin efecto algunas de las medidas y los planes educativos implementadas durante su gobierno.

Germani (1980:125)[5] realizó una investigación en 1960 donde reveló la continuidad de la movilidad social en el país, la mitad de los que habían nacido de padres obreros en la ciudad, se habían convertido en miembros de la clase media, y otro 40% había pasado de empleos no calificados a ocupaciones calificadas.

Hogar Escuela Evita de Ezeiza

 Hogar Escuela Eva Perón de Mendoza

Libros de textos

Libros de textos

Escuela Nº 22 (originalmente) luego Nº 50 Naciones Unidas (Rosario del Tala-Entre Ríos)

Escuela Hogar Nº 14 Sarmiento, San Luis


Torre J. y Pastoriza. E. “La democratización del bienestar”. En Los años peronistas (1943-1955). Juan Carlos Torre  
    director. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 2002.
2 Puiggrós. La otra reforma. Desde la educación menemista al fin de siglo. Editorial Galerna. Buenos Aires. 1997

3 Bernetti y Puiggrós A. (1993) Historia de la educación en la Argentina. Peronismo: Cultura política y Educación (1945-
   1955). Galerna. Buenos Aires. 1993.
4 Puiggrós A. Historia de la educación en la Argentina. Escuela, Democracia y Orden (1916-1943). Tercer Tomo.  
  Galerna. Buenos Aires. 1992.
5 Germani. G. “El surgimiento del peronismo: el rol de los obreros y de los migrantes internos” en Mora y Araujo M. y 
   Llorente I. (compiladores). El voto peronista. Ensayo de sociología electoral argentina. Sudamericana. Bs. As.1980. 


martes, 23 de agosto de 2011

22 de agosto de 1951 - Día del Renunciamiento


Una multitud se congregó en la avenida 9 de julio para participar del cabildo abierto del justicialismo el 22 de agosto de 1951. El motivo del masivo encuentro era la proclamación de la fórmula de la patria: Juan D. Perón-Eva Perón, por el periodo 1952-1958.

La Confederación General del Trabajo (CGT) formalizó la convocatoria, en tal sentido se instaló el palco frente al ministerio Acción Social y Salud, hoy el edificio de Obras Públicas, donde se desplegaron dos retratos gigantescos del líder justicialista y su esposa.

Frente a esa escenografía se dieron cita miles de personas provenientes de todos los rincones del territorio argentino, para presenciar la concentración popular más grande organizada en el país hasta ese momento. Se movilizaron en cualquier medio de transporte, llegaron en camiones, trenes, micros y autos.

La intención de la CGT era proponer para el cargo de vicepresidente de la nación a la Abanderada de los Humildes. Para Ulloa[1] (2009:112) “Es evidente que José Espejo y el Comité Central Confederal no hubieran tomado esa decisión sin el consentimiento de la propia Evita”.

En tanto para Fermín Chávez[2] (1996:142) ella nunca pensó en ocupar esa función y “si dejó correr su nombre tantos meses fue para diluir la disputa interna por el cargo y taponar alguna candidatura que ambos consideraban inconveniente para el futuro del gobierno y del movimiento”.

Según relató Page[3] (1984:288), Espejo dijo, “mi general, notamos la ausencia  de su esposa, Eva Perón, la que no tiene igual en el mundo, en la historia, en el amor y veneración del pueblo argentino” Luego agregó, no podemos continuar sin su presencia.

Como no se encontraba en el palco oficial fueron a buscarla. Durante el histórico diálogo de Evita con la asamblea popular, ella expresó "como dijo el general Perón, yo siempre haré lo que diga el pueblo". En ese contexto la muchedumbre entendió que su respuesta era afirmativa, pero tiempo después ella manifestó su decisión de no aceptar la candidatura.

“Nunca, desde el 17 de octubre de 1945, se había repetido un diálogo épico entre la multitud y sus líderes como el de esa tarde, en una avenida ocupada por más de un millón de personas de todo el país”. Chávez[4] (1996:141)


A partir de entonces por iniciativa de la CGT, la historiografía justicialista recordó el 22 de agosto como el Día del Renunciamiento.

Tal vez sea posible imaginar la emoción de esa mujer de 32 años cuando el pueblo, reunido en la avenida 9 de julio, la proclamó para ocupar la vicepresidencia de la nación. Quizá también sea factible percibir el dolor a través de sus palabras, cuando no aceptó la distinción ofrecida por los trabajadores. Si bien era la persona con más méritos para tal responsabilidad, no le importó ese protagonismo.

El 31 de agosto a las 20 y 30, por la Cadena Nacional, Evita anunció su decisión irrevocable de renunciar a la postulación. “…Declaro que esta determinación surge de lo más íntimo de mi conciencia y por eso es totalmente libre, tiene toda la fuerza de mi voluntad definitiva”.  Después con voz quebrada agregó “Ya en aquella misma tarde maravillosa, que nunca olvidarán ni mis ojos  ni mi corazón, yo advertí que no debía cambiar mi puesto de lucha en el Movimiento Peronista por ningún otro puesto”. Maffeis[5] (2005).

En este periodo la enfermedad de Evita avanzó hacia un final conocido. Había transcurrido casi un mes de los sucesos referidos, cuando ocurrió el primer intento de golpe de Estado destinado a derrocar a Perón, encabezado por el general Benjamín Menéndez. La rebelión fracasó, en respuesta la CGT anunció una huelga general y movilizó a los trabajadores, en tanto Perón declaró el estado de guerra interno, vigente en la Constitución de 1949.

Con motivo de esa sublevación militar del 28 de septiembre de 1951, la primera dama habló por radio para agradecer la lealtad del pueblo argentino a su conductor, “en nombre de los humildes, de los descamisados, por quienes he dejado gustosa en mi camino jirones de mi salud”. Page[6] (1984:295)

El diario Democracia[7] (1999:291) publicó tres días después un apasionado discurso suyo, donde manifestó “Porque yo he aprendido de Perón a ser mujer de una causa…he aprendido de él que los ideales valen más que la vida y que por un ideal mientras no se ha dado todo, no se ha dado nada. Y mi causa y mis ideales son la causa y los ideales del pueblo”.

Evita fue operada seis días antes de las elecciones del 11 de noviembre de ese año. En tal circunstancia votó en la cama del hospital en cumplimiento de la ley 13.010/47, una conquista social impulsada por ella, que permitió a la mujer emitir el sufragio y ser candidata por primera vez en la historia argentina.

A esos comicios asistió el 90% del padrón femenino, este hecho benefició al peronismo que ganó en la capital, un distrito de signo político adverso, y la representación femenina alcanzó el 25% en el congreso nacional.


[1] Ulloa. A. Coordinador. Eva Duarte de Perón. El mito eterno. Colección Bicentenario. Planeta. Buenos Aires. 2009.
[2] Chávez. F. Eva Perón sin mitos. Ediciones Theoría.  Buenos Aires.1996.
[3] Page. J. Perón. Primera Parte (1895-1952). Vergara. Buenos Aires. 1984
[4] Chávez. F. Eva Perón sin mitos. Ediciones Theoría.  Buenos Aires.1996. 
[5] Maffeis. R. Escuela de Formación Política. Consejo del Partido Justicialista de Lomas de Zamora. 2005
[6] Page. J. Perón. Primera Parte (1895-1952). Vergara. Buenos Aires. 1984
[7] Democracia 1º-11-51. Evita. Historia del peronismo. Fundación pro Universidad de la Producción y del Trabajo. 
  Fundación de  Investigaciones Históricas Evita Perón. Buenos Aires. 1999


lunes, 15 de agosto de 2011

Contundente victoria de Bruera


El intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera, se impone con el 82% sobre los demás candidatos con los que compitió en la interna del Frente para la Victoria, lo que representa más del 37% del total de votos emitidos para esa categoría.

En la capital provincial Cristina Fernández de Kirchner obtuvo más del 40% de los votos emitidos, en el país se han escrutado más del 90% de las mesas, donde la presidenta ya sumaba 50% del total.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, alcanzaba el 47% de los sufragios, con una diferencia de más de 30 puntos con Francisco De Narváez.

“En octubre vamos a ampliar el triunfo”

Anoche, en el bunker de Bruera instalado en el Partido Justicialista de La Plata, el jefe comunal expresó que “este es un triunfo resonante e histórico junto al gobernador Daniel Scioli y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en las generales de octubre vamos a ampliarlo”.

"La diferencia con quien nos sigue es de más de 30 puntos. En la historia de los resultados nunca hubo semejante diferencia, y por eso queremos agradecer la confianza y ello nos exige más trabajo y responsabilidad. Hay muchas maneras de decirle gracias a los vecinos y nosotros lo queremos hacer con trabajo" manifestó.

Bruera remarcó que "la presidenta ha recibido un triunfo contundente en la ciudad con el cual hemos demostrado que el Frente para la Victoria, ha podido tener una propuesta homogénea y coherente".


martes, 26 de julio de 2011

14 de agosto: Elecciones Primarias

Por primera vez en la historia, los argentinos vamos a tener elecciones primarias, obligatorias, abiertas y simultáneas. El Partido Justicialista de La Plata explica de qué se trata esta nueva modalidad y cuáles son las particularidades en estos comicios, de cara a las elecciones presidenciales del 23 de octubre

¿Qué son las Elecciones Primarias?

En las elecciones primarias se elige a quienes pretenden ser candidatos a cargos electivos en las elecciones nacionales. Los partidos políticos deciden quiénes serán sus precandidatos, pero son los ciudadanos a través de su voto quiénes deciden entre los mismos. Podrá presentarse en las elecciones nacionales, quien haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

Son OBLIGATORIAS para todos los ciudadanos que tengan 18 años a más a la fecha de la elección nacional (esto significa que quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 23 de octubre, también deberán votar en las primarias), y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellos que presenten una única lista.

Son ABIERTAS, ya que todos los ciudadanos participan de la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político.

Son SIMULTÁNEAS, ya que se celebran el 14 de agosto en todo el país y en un mismo acto electoral, el voto de toda la ciudadanía determina todas las candidaturas a cargos electivos nacionales.

¿Qué se vota en las elecciones primarias?

Presidente y Vicepresidente de la Nación, en todo el país.
130 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
24 Senadores Nacionales, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

¿Cómo se vota en las Primarias?
Se vota como en las elecciones que ya conocemos, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro.

En el cuarto oscuro encontraremos las boletas de los partidos y alianzas, en distintos colores y con fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.

Cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores y Diputados Nacionales.

Es decir, cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes. Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.

¿Por qué es importante votar en las elecciones primarias?

El voto de todos los ciudadanos otorga una mayor democratización al interior de los partidos y eleva el nivel de legitimación de las candidaturas.

Además, se fortalece a los partidos políticos como herramientas de participación popular en los asuntos públicos, contribuyendo a una competencia política más estable. Permite a los ciudadanos conocer sus programas de gobierno, emitir un voto informado y controlar más adecuadamente el desempeño de sus representantes.

¿Dónde puedo consultar el lugar de votación?

Pueden acercarse a la sede del Partido Justicialista de La Plata, en calle 54 Nº 618, entre 7 y 8.

Por internet: www.padron.gob.ar, telefónicamente, llamando al 0800-999 PADRON (7237). Enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra "voto" (espacio) y el número de DNI seguido de la letra "M" o "F", según el sexo del elector

¿Con qué documento se vota en las elecciones primarias?

Documento Nacional de Identidad (tapa verde o celeste).
Libreta Cívica.
Liberta de Enrolamiento.
El Nuevo DNI en formato tarjeta NO es documento habilitante para votar.


lunes, 25 de julio de 2011

Homenaje a Evita

La Comisión de Homenaje Permanente del Partido Justicialista de La Plata, invita a participar de las actividades en conmemoración del 59º aniversario del paso a la inmortalidad de la compañera Eva Duarte de Perón.

Mañana, martes 26 de julio, a las 19 hs se llevará a cabo una misa en la Catedral de la ciudad. Posteriormente, se colocará una ofrenda floral en el monumento a Evita y Perón, ubicado en plaza Moreno, a las 20.25, hora en que Eva Perón entró en la inmortalidad. 


--